Taller de materiales esenciales en el desarrollo de un proyecto audiovisual

Del tagline al guion

Este taller es un espacio formativo que brinda habilidades de análisis y escritura de los diferentes materiales y documentos esenciales en el desarrollo de un proyecto audiovisual.

Los materiales que se recorren en este taller son: tagline, logline, storyline, sinopsis, argumento, tratamiento, escaleta y guion.

El taller brinda herramientas útiles para la comprensión de cada uno de estos documentos, sus características, su forma de redacción y sus diferencias; conocimientos importantes para todo director, productor, guionista y creador de contenidos audiovisuales en general.

Modalidad: Virtual
Cupos limitados.

Organiza Oveja Eléctrica con el apoyo del Ministerio de Cultura.

A partir de la experiencia de Oveja Eléctrica como productora cinematográfica y desde sus espacios de formación (en asocio con el Ministerio de Cultura de Colombia, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia, el Instituto Distrital de las Artes IDARTES y la Cinemateca Distrital de Bogotá), hemos detectado la necesidad de fortalecer las habilidades en la escritura y el análisis de estos materiales pues suelen ser confundidos o redactados con deficiencia.

Dichos materiales son clave en el desarrollo de un proyecto audiovisual pues en ellos se evidencia la claridad de la narración y son los documentos estándares solicitados en todas las convocatorias nacionales e internacionales de fondos de financiación, encuentros, laboratorios y mercados de la industria. Por tal razón presentamos este taller que busca fortalecer las habilidades de análisis y escritura de los diferentes materiales y documentos esenciales en el desarrollo exitoso de un proyecto audiovisual.

Este taller está dirigido a: guionistas, directores, productores y creadores de contenidos en general. No es necesario tener experiencia previa pero sí interés en aprender.

Importante: Este taller no es para revisión de proyectos ni de historias, es un espacio formativo que brinda técnicas de escritura y análisis para que sean aplicadas por los participantes por fuera del taller.

El taller tiene una duración total de seis (6) horas, divididas en 2 sesiones de 3 horas.
Fecha: Sábado 11 de diciembre.
Horario primera sesión: De 9 am a 12 pm.
Horario segunda sesión: De 2 pm a 5 pm.

Todos los encuentros se realizarán completamente virtual.

NOTA: Se emitirá un certificado de asistencia al taller siempre y cuando el participante asista completamente a las dos sesiones.

– Apertura de la convocatoria: Jueves 25 de noviembre de 2021.

– Cierre de la convocatoria: Domingo 05 de diciembre de 2021, 8:00 pm (hora Colombia).

– Taller: Sábado 11 de diciembre de 2021.

Christian Mejía Carrascal

Tutor Christian Mejía Carrascal

Christian Mejía Carrascal es guionista, director y productor; seleccionado para participar en el Talents Buenos Aires 2019. Estudió comunicación social en la Universidad del Norte (2009); y el Máster en Diseño y Gestión de la Producción Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona (2014) con una beca de Colfuturo y Proimágenes. Entre sus estudios complementarios se encuentran el Diplomado en Dramaturgia y Guión para Cine y Televisión (Escuela de cine Black María, 2011); curso de Producción y Desarrollo de Proyectos (La Factoría del Guion. Madrid, 2012) y el curso de Iniciativa Emprendedora (Escuela de Organización Industrial. Barcelona, 2014).

Entre sus trabajos se destaca el cortometraje ficción «LA MEMORIA DE LOS PECES», ganador del Premio a la creación de cortometraje ficción de la Alcaldía de Barranquilla en el 2017, cuyo estreno mundial fue en el CIFF – Cairo International Film Festival en donde recibió la Mención Especial del Jurado; y ha sido seleccionado en festivales de renombre como el Miami Film Festival (2019) y el Chicago Latino Film Festival (2019); y nominado al Premio Víctor Nieto 2020 de la ANAFE. Su primer cortometraje ficción titulado «CONTIGO» fue ganador de múltiples reconocimientos nacionales e internacionales como la Beca de Coproducción Regional, otorgada por el Portafolio de Estímulos Nacionales del Ministerio de Cultura; el premio a Mejor Cortometraje Colombiano en el Festival de Cine de Bogotá 2012; y los premios a Mejor Cortometraje, Mejor Fotografía, y Mejor Montaje en el Naoussa International Film Festival (Grecia, 2013). Como guionista y productor se desempeñó en el cortometraje «Chakero», estreno mundial en el 60º FICCI – Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias; selección en el 32º Cinelatino – Rencontres de Toulouse; y el 29º Festival Biarritz Amérique Latine.

Actualmente desarrolla con su empresa Oveja Eléctrica, como director y guionista, el largometraje de ciencia ficción «Sembradoras», proyecto que ha tenido un destacable recorrido por encuentros: SitgesPitchbox 2016 del SITGES – Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya;  Salón de productores, Festival de Cine de Cali, 2019 (Donde obtuvo como premio la selección directa al SANFIC LAB 2020 del Santiago Festival Internacional de Cine, en Chile; Blood Window, Consulting Sessions. Ventana Sur. Argentina, 2019; Encuentros Cartagena – Salón de productores 2020. FICCI – Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias; BAM – Bogota Audiovisual Market 2020 (donde obtuvo como premio el pase directo al Pitch del Mercado de Coproducción de Señal Colombia 2021).

En la actualidad combina el desarrollo y producción de sus proyectos audiovisuales con la docencia universitaria y la formación. Ha sido docente en la Universidad de la Sabana, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Central y la CUN – Corporación Unificada Nacional; fue tallerista del Laboratorio de Documental Expandido: nuevas maneras de narrar lo real organizado por la empresa Armadillo: New Media & Films en el 2019; fue coordinador del área de formación del Festival de Cine Creative Commons & New Media Bogotá en el 2015. También fue jurado del concurso #GuionesLibres del Festival de Cine Creative Commons & New Media Bogotá en los años 2014 y 2015; y jurado invitado del concurso internacional Short Of The Year, en el 2018, organizado por la agencia de distribución de cortometrajes española Promofest.

Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, los participante reciben becas del 80% del valor del taller.

Los participantes seleccionados deben pagar únicamente un total de $20.000 COP. El taller está avaluado en $200.000 COP.

Cupos limitados.
Al ser un taller virtual puedes participar desde cualquier lugar de Colombia o incluso desde otro país. Esta convocatoria no tiene condición de edad.

La inscripción se realiza en línea por medio de nuestro formulario. Al final de la lista encontrarás el link.

Antes de la fecha del taller, Oveja Eléctrica contactará a los participantes seleccionados a través de correo electrónico.